INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EDUCAR NIÑOS FELICES
La Inteligencia Emocional es la capacidad para reconocer y expresar nuestras emociones a la persona adecuada, en el momento adecuado, con el propósito justo y de la forma correcta. Comprende cinco grupos de habilidades o competencias emocionales: autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.
La mejora de estas habilidades o competencias es descuidada por el sistema educativo imperante que se centra en el ámbito cognitivo, en desarrollar la inteligencia y ampliar los conocimientos, mostrando escaso interés por lo anímico y el mundo afectivo de los niños.
Con esta iniciativa pretendemos educar niños felices aplicando los principios de la Inteligencia Emocional, enseñándoles nuevos valores y actitudes vitales para hacer frente a las dificultades y contratiempos, procurando confianza en sus propias capacidades y talentos, ayudándoles a manejar las emociones incómodas, fomentando la responsabilidad, el esfuerzo, la empatía y la solidaridad.
En breve, pondremos en marcha estas dinámicas tendentes a ofrecer a todos los niños herramientas útiles para mejorar sus competencias emocionales y desarrollar:
- Autoestima
- Habilidades sociales
- Control emocional
- Manejo de la ansiedad
- Relajación